jueves, 18 de junio de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


Desde luego que no es trivial, el aprendizaje es un conjunto de diversos factores, entre ellos, el contenido, experiencias de aprendizaje, actitudes de razón social, que van a ayudar el desarrollo de habilidades y conocimientos. El aprendizaje es algo primordial para el desarrollo intelectual de cada ser humano. Es la consecuencia de pruebas y errores, hasta el logro de una solución válida. También se produce por intuición, o sea a través del repentino descubrimiento, de la manera en resolver problemas. El aprender es algo que se lleva a cabo durante toda la vida.
Durante cada curso escolar se deben de realizar experiencias de aprendizaje, en donde cada actividad esta creada con la finalidad de organizar, transformar, de tal forma que el alumno desarrolle a través de ella, conocimientos, habilidades, actitudes, y relaciones, aplicables en su entorno social, que le van servir para toda la vida (Bertha Garibay), logrando así el aprendizaje significativo, y eso se ve reflejado en la práctica. Tal como lo menciona Xavier Vargas “La adquisición y la retención de conocimientos son el producto de un proceso activo”.
El aprendizaje se puede medir a través de un examen, pero él no te garantiza que lo hayas aprendido, con cada actividad el alumno debe comprender, reflexionar, para que con ello pueda generar nuevos conocimientos, como afirma Barnett “el conocimiento y la comprensión van de la mano”, hay conocimientos que son prácticos y hay otros en los cuales compete una habilidad. Tomando en cuenta que nosotros somos guías del conocimiento y debemos propiciar ese aprendizaje. Debemos procurar condiciones para que el estudiante construya conocimiento, pero el alumno también debe poner interés por aprender una determinada acción. Por que ciertamente en donde no hay interés, no podremos desarrollar conocimiento. Tenemos que recordar que debemos realizar experiencias de aprendizaje que motiven al alumno y al mismo tiempo fructífero y que estén relacionadas con nuestro entorno.

miércoles, 17 de junio de 2009

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?


Sin duda alguna todos los procesos de aprendizaje están centrados en el alumno con la única finalidad de lograr los objetivos educativos. Y en ese concepto somos parte principal. Pere Marqués define procesos por lo que ha pasado la formas de enseñanza, hablemos del conductismo, reflejada en la memorización, situación en la cual la mayoría de nosotros aprendimos, pero las competencias hoy en día están enmarcadas en desarrollar habilidades y conocimientos en el alumno, lo cual significa para mi, extraer lo esencial de cada actividad, estas actividades deben estar diseñadas siempre para llamar la atención del alumno y esto lo logramos a través del trabajo colaborativo de los docentes de cada academia. Y no olvidar, el contenido, que tiene que ver lograr dichas habilidades, es una propuesta que sin duda alguna ayudará al alumno en su desempeño escolar, logrando así un aprendizaje significativo que le va a durar para toda la vida. Creo también que tiene que ver con la actitud de cada profesor, para mejorar día a día la enseñanza de nuestro país.
La teoría del procesamiento de la información, se encuentra dirigida hacia la captación de la información a corto plazo, llamado así como almacenamiento momentáneo, pero sin duda alguna la que se debe desarrollar en el alumno es el almacenamiento definitivo de la información, logrando así, que cuando la información se necesite, pueda ser recuperada al mismo instante.
El aprendizaje por descubrimiento desarrollada por Jerome Bruner, atribuye de manera importante a la actividad directa de los estudiantes con la realidad y facilitar la acción. Posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes. Es por ello que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción. La cuál se denotara al momento del desarrollo de habilidades y conocimientos.
El aprendizaje significativo del Doctor Joseph Novak, remarca que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, empleando en su enseñanza los Mapas conceptuales, ayudando al alumno a aprender mejor los conceptos como a organizar la información adecuadamente. En el caso del psicólogo David Ausubel, comenta que un aprendizaje es significativo, cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Es decir que éste posea en su estructura de conocimiento ideas con las que pueda relacionarse el material, con el fin de facilitar su asimilación. Sin duda alguna es algo muy importante para evitar que el alumno pierda dicho conocimiento y se convierta en una información que le dure para toda la vida.
El constructivismo de Jean Piaget, afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se va desarrollando de manera interna conforme él interactúa con su entorno, y lo que se va aprendiendo tiene que ver con las capacidades de cada persona. Tomando en cuenta un aspecto muy importante, cada actividad deben cautivar la tención del alumno.
Socio-constructivismo de Vigotsky. Para él, la interacción social se convierte en el motor de desarrollo de aprendizaje. En donde remarca que el aprendizaje se produce más fácilmente en grupo de alumnos. Esta interrelación le permite al alumno adquirir diversas interpretaciones de una misma situación. En mi opinión veo aceptable la concepción de Vigotsky, ya se encuentran establecidas en las competencias genéricas del egresado de la EMS.